LAS 5 ETAPAS DEL DUELO SEGÚN KÜBLER-ROSS EN THE LEGEND OF ZELDA MAJORA’S MASK.


Imagen relacionada

Cuando hablamos de videojuegos que marcaron nuestras infancias o vidas no podemos negar que la saga de The Legend Of Zelda (TLOZ) hace parte del historial de muchos gamers tradicionales, pues cada uno de los juegos tuvieron esa magia que transformaba el tiempo de juego, donde podíamos pasar horas y horas jugando, sin darnos cuenta de todo lo que ocurría a nuestro alrededor, pues las aventuras y desafíos de cada juego nos sumergía en el Reino de Hyrule o cualquier otro escenario donde se desarrollara la historia.

Pero a través de los años podemos resaltar sucesos o situaciones que nos marcan para siempre, y en este caso, TLOZ Majora´s Mask tuvo ese tono sentimental, místico, desafiante y envolvente, que aún a pesar de los años que han transcurrido, hay muchos temas que surgen de toda esa historia tan amplia, pero a su vez tan intrigante y en algunos casos, demasiado perturbadora.

EL JUEGO.

Es la sexta entrega de la saga de Zelda, segundo y definitivo juego publicado para Nintendo 64. El juego presenta una historia algo inusual en ese tiempo para un título de la saga, pues en lugar de desarrollarse en la tierra de Hyrule como la mayoría de los juegos, nuestro personaje, Link, tiene su aventura en la tierra de Termina, un mundo paralelo a Hyrule, con la gran mayoría de personajes físicamente idénticos a los personajes de la entrega anterior, TLOZ Ocarina of Time, pero donde nos enfrentamos, además de los enemigos habituales de todo juego de rol, a estigmas sociales como el racismo, la depresión, la muerte y la envidia, cosas no habituales en los juegos de ese tiempo. 

En esta nueva aventura nos encontramos con que una misteriosa máscara conocida como la Máscara de Majora ha sido robada por un ser travieso y malicioso conocido como Skull Kid (según Ocarina of Time, los Skull Kid fueron niños que se pierden en el bosque), y la está utilizando para hacer caer la Luna sobre la tierra de Termina para destruirla. En este punto, nuestro personaje debe detener la destrucción de dicho territorio, pero cuenta con tan solo tres días para tal objetivo.

Resultado de imagen para zelda majora's mask negacion

Debido al aire apocalíptico que se avecina, el tema recurrente de la muerte, así como los diseños un poco espeluznantes a lo largo del juego como los rostros de máscaras y jefes, muchos jugadores llaman a este juego el más "oscuro" de la saga de Zelda.

EL DOLOR DE UNA PERDIDA.

La historia de Majora's Mask se establece después de los acontecimientos de Ocarina of Time. Para los que no conocen el final de Ocarina of Time (sin spoiler), nuestro personaje pierde a un ser querido que se marcha en un viaje sin rumbo claro y desconocido, por tal motivo se presume que dicha perdida lleva a Link a buscar a dicha persona especial en su vida. Es aquí cuando encontramos que esta nueva experiencia para el personaje se transforma en lo que muchos jugadores consideran el juego más oscuro de la saga, porque cada escenario al que nos encontramos, se asocia a las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kübler-Ross. Para los que no saben quién fue ella, Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra y escritora suiza, especialista en cuidados paliativos y quien publicó en sus libros las etapas que las personas viven al momento de enfrentarse a una perdida.

Si no has jugado ni conoces la historia del juego, te recomiendo que lo ojees un poco antes de seguir, aunque, aun sabiendo los sucesos que ocurren, jugarlo te dará una experiencia sin lugar a dudas muy enriquecedora. Es la ventaja de los juegos de TLOZ, que aun sabiendo que va a suceder, no dejan de sorprendernos.

1. NEGACIÓN.

Resultado de imagen para legend of zelda majora's mask clock town

La negación es un mecanismo de defensa que sirve para amortiguar el shock que causa una pérdida o muerte y es, básicamente, la imposibilidad de aceptar que algo ha ocurrido. En Majora´s Mask, los habitantes de Ciudad Reloj niegan que la Luna se esté acercándose (y con ella, el fin de su mundo) y se burlan de las personas que lo mencionen. Irónicamente, para solucionar esta fase, Link utiliza la Ocarina del tiempo para negar el estado actual de las cosas y regresar el tiempo hasta el inicio, dándole una segunda oportunidad para solucionarlo todo.

2. IRA.


La ira se da cuando la negación no es suficiente y es reemplazada por sentimientos de envidia y desesperación hacia otros. En el Bosque Catarata, la princesa de la tribu Deku ha desaparecido (otra pérdida) y culpan de ello a un pequeño mono, así que lo capturan e intentan matarlo, aun cuando éste es inocente ya que sólo estaba con la princesa Deku investigando el templo. Para solucionar esta fase, Link se aventura al templo que emerge de una sustancia maligna y vence al guerrero enloquecido, despojándolo de toda la ira irracional que lo posee. Una metáfora muy interesante.

3. NEGOCIACIÓN.

Resultado de imagen para legend of zelda majora's mask goron wallpaper

La negociación es el conjunto de esperanzas y esfuerzos por posponer o revertir una pérdida. En Pico Nevado, el fantasma de Darmani, un guerrero de la tribu Goron le dice a Link que había escuchado que, a través de la magia, él podía volver a la vida y ayudar su pueblo, cuya villa estaba siendo cubierta por nieve y ellos no son seres que sobreviven a las bajas temperaturas. Esta etapa del duelo es la más famosa en literatura, siendo Frankenstein (amantes de las historias del pasado) o Fullmetal Alchemist (lectores y seguidores más recientes) algunos ejemplos palpables. En esta fase, Link vence a Goht, un toro que se mueve constantemente en un patrón establecido, despojándolo de su caminar sin fin, al igual que Darmani deja de lado sus pensamientos sin fin de querer volver a la vida.

4. DEPRESIÓN.

Resultado de imagen para zelda majora's mask lulu wallpaper

La depresión es el deseo de desconectarse del mundo cuando se sabe que no hay escapatoria de la pérdida. En la Gran Bahía, Lulu, una miembro de la raza Zora cuyos huevos fueron robados por unas ladronas (otra perdida) y que, además, en su afán de salvaguardar dichos huevos, Mikau, otro Zora y pareja de Lulu es asesinado por las ladronas; ante esta situación, Lulu no solo se aleja de todos y se aísla, manteniendo la mirada perdida hacia el templo del cual yace la maldición sobre el océano, sino que también ha perdido la voz, lo cual es una señal de reclusión e incapacidad de expresarse. Link, en este caso, restablece la conexión de las aguas en el Templo a manera de analogía de la reconexión de Lulu con sus hijos a través de la música.

5. ACEPTACIÓN.

Imagen relacionada

La aceptación es la fase final del duelo y se da luego de pasar por todas las fases anteriores y la persona entiende la realidad de las cosas y enfrenta el futuro. En el Valle Ikana no encontramos muchos personajes ni máscaras que recolectar, pues es hora que Link enfrente una última pérdida: la de sí mismo. Para llegar a lo más alto de la Torre de Piedra donde se encuentra el templo, Link debe utilizar imágenes de sí mismo, imágenes sin vida ni expresión que pertenecerían a sus cuatro fases anteriores y, dejándolas atrás, él puede aceptar su pérdida y seguir adelante.

CONCLUSIÓN.

Al final de la aventura y, librado de la sombra del duelo y la pérdida, Link abandona todas sus máscaras para obtener la Máscara de la Fiera Deidad, que no sólo posee la fortaleza de máscaras pasadas, sino que brinda una imagen adulta a Link, la cual es la simbolización del poder que otorga la madurez y que sirve para derrotar fácilmente a la debilidad de la desesperación y del proceso del duelo.

Resultado de imagen para legend of zelda majora's mask fiera deida wallpaper

Al final, nuestro personaje no encuentra a su ser querido, ni Skull Kid recupera a sus amigos, que es la trama en la que se basa todas las calamidades del pueblo de Termina, pero ambos superan sus pérdidas y se vuelven amigos.

El establecimiento de nuevos vínculos indica la superación de la pérdida y la capacidad para continuar con el ciclo de la vida, ya que al reconciliarse con uno mismo y librarnos de la niebla de nuestros errores pasados, es posible ver claramente (y con esperanza) el futuro que se presenta adelante.

Comentarios