THE LEGEND OF ZELDA: LINK’S AWAKENING. ¿UNA HISTORIA INFRAVALORADA? PARTE 2


En la primera parte hablamos de algunos detalles de la saga y la temática de esta entrega en particular, pero ahora quiero explayarme en lo que, para mí, es una de las historias mas impactantes de los juegos de video, y mucho mas teniendo en cuenta que es un juego para niños de 7 años. El transcurrir del juego es habitual a los demás de la saga, ir aumentando tu nivel, tu arsenal de objetos para superar los diferentes niveles y vencer a las Pesadillas (principales enemigos del juego).

Ahora entrare en detalles del juego, así que si no deseas que te dañe la historia y prefieres conocerla jugando el juego, el cual puedes descargar por cualquier pagina de juegos y utilizar un emulador para reproducirlo, deja la lectura de esta historia hasta aquí.


UNA DURA REVELACIÓN


Si estas leyendo esto, es porque has decidido conocer por este medio el fin de la historia. En este desarrollo del juego, superando más de la mitad del mismo, es donde se presenta el primer suceso que causa un impacto muy significativo para el jugador. Todo aquello con lo que se está relacionando y todas aquellas personas con las que has tenido contacto no es mas que un espejismo, es la proyección de las ideas de un ente superior.

Todo lo que has vivido en todo el transcurso del juego es un mundo creado por el sueño del Pez del Viento, deidad de la Isla de Koholint, y que, a su vez, las pesadillas a las que te enfrentas, son espíritus que, por el deseo de vivir, mantienen a la deidad dormida, ya que su despertar representaría la desaparición de ellas y obviamente, de toda la isla con todas las personas. En este punto, los dilemas a los que nos enfrentamos son:

  1. Si despertamos al Pez del Viento, todo lo que nos rodea desaparecerá, eso incluye a los niños, los hombres y mujeres que en todo el juego te han ayudado o en su defecto, tu has ayudado a superar sus dificultades, los animales y todas las cosas que has vivido.
  2. Si no despertamos al Pez del Viento, no podremos nunca salir de la isla y no conocemos si las pesadillas puedan traer algún mal a el mundo mas allá de la Isla de Koholint.

Ahora, debes comenzar a luchar no solo contra las pesadillas, sino también contra tu conciencia, pues no sabes que pueda ocurrir si despiertas a la deidad y dicha duda es usada por las pesadillas para persuadirte de que no termines la misión.


EL GRAN FINAL


Como es costumbre al iniciar un juego, uno toma la decisión de culminar la misión y vencer a las pesadillas restantes, las cuales adoptan al final muchas formas de enemigos del pasado, además de luchar contra la idea de ser el posible destructor de la Isla de Koholint.

Al vencer todos los obstáculos, hemos adquirido todas las piezas necesarias para interpretar las notas musicales que despertarán a la deidad y esperar por ver qué sucede.



Ha medida que la deidad se despierta, somos testigos de la destrucción de toda la isla, juntamente con todos sus habitantes y lugares a los que de alguna forma le hemos puesto cariño, ya que esta entrega es de las más emotivas por la ayuda que brindan los habitantes y por las muchas relaciones que entablamos con ellos.

Al despertar a la deidad, ella te agradece por tu trabajo y te dice que hiciste lo correcto, pues no podías vivir toda tu vida en algo ficticio (aunque para ti, eso era una realidad) y que todas las personas con las que interactuaste siempre estarán en tu corazón.

Nuestro personaje queda a la deriva en medio del Océano y no nos dan un indicio de que fue de él, solo tenemos la constancia de que salió de ese mundo irreal para quedar a la espera de vivir en este mundo real que para él, no es mas que agua y restos.

ENSEÑANZAS


La razón de ser de cada videojuego es el poder entretener, impactar y fidelizar a los consumidores de dicho producto o servicio, de tal forma que se creen comunidades y grupos de personas que viralicen dicho juego y las ganancias sean optimas para las empresas desarrolladoras y productoras. Nosotros como consumidores de dichos “productos” debemos también desde una óptica critica, revisar la calidad de lo que nos ofrecen. De esta forma, TLOZ Link’s Awakening me hizo sentirme reflejado con el problema principal al que se enfrenta nuestro personaje, un dilema moral sobre lo correcto y lo incorrecto, aquella paradoja que siempre nos perturba al tratar de conocer nuestro futuro con aquellas personas que nos rodean y lo trascendental que pueden ser nuestras decisiones.

Aquí vemos como nuestro personaje (nosotros mismos reflejados en él) debe tomar la decisión de ser la némesis de todas las personas con las que interactuó a lo largo de la travesía. Y cuantas veces nosotros nos convertimos en las némesis para aquellos que nos rodean con nuestras acciones, entregados a vicios, a prejuicios morales, relaciones tóxicas y mal ejemplo a aquellos que nos ven como modelos a seguir.

En esta historia, tu decisión al final te separa de todo aquello que empezaste a amar, aún sabiendo que no eran reales, pero que para ti si lo eran, pues fueron personas de ayuda a lo largo del camino en todo el juego. De la misma forma, en nuestras vidas cuantas veces nos entregamos a cosas vanas como un trabajo en el que no nos sentimos realizados, pero por temor al futuro no buscamos nuestra propia realización; cuantas veces nos entregamos por completo a una relación que aún sabemos que no podrá llegar muy lejos, pero por lo lindo del momento o por el disfrute de la ocasión, nos hacemos daño nosotros mismos y a aquellas personas que nos rodean; cuantas veces estamos emprendiendo una carrera que no es nuestra vocación, pero por alegrar a nuestros padres u otras personas con altas expectativas en nosotros, seguimos adelante, aunque para nosotros se convierte eso en una carga real, lo vemos como nuestra vida ideal, todo por los demás y no pensamos en nosotros mismos.

Esos mismos cuestionamientos son los que al final nos obligan en el juego a borrar la existencia de ese mundo irreal, para vernos culminar donde todo inicio, en la nada, a la deriva, pero con la satisfacción de haber hecho lo correcto, aunque eso significo el dolor de muchas partidas, la desazón de un incierto futuro, pero viviendo la vida real que siempre has deseado, lejos de toda restricción impuesta por los demás y con el objetivo de alcanzar las metas que tu mismo te propongas, vivir tu vida y no la que los demás quieren que tu vivas.

Anhelo de todo corazón que este articulo te haya dado una enseñanza, y trata de encontrar la moraleja en todas aquellas cosas que te rodean, inspecciona como estas conduciendo tu vida y alcanza los propósitos y las metas que tu mismo te hayas trazado. Todo esta en tu mente y en tu corazón.

Comparte esta enseñanza con otras personas y apoya mi página de Facebook “La otra visión”.

Comentarios